Colombia, en el mapa de Google

Author: batart // Category:

El servicio de mapas de Google, que es muy popular en otros países para buscar direcciones, ubicar establecimientos comerciales o ver el estado del tránsito, empieza a ser aprovechado por empresas colombianas para ofrecer nuevos servicios de información.
Google Maps tiene varios atractivos para las compañías, pero hay uno que sobresale: no les cuesta un peso.
Una inmobiliaria paisa usa los mapas para mostrarles a los potenciales clientes en su sitio web los proyectos de construcción que tiene a la venta; un portal de entretenimiento bogotano los incorporó para ayudar a ubicar restaurantes, salas de cine y teatro; y las agencias de turismo los emplean para que los viajeros conozcan un poco más el lugar que visitarán.
La información que brinda Google Maps (maps.google.com) para las ciudades colombianas aún no es tan completa como en Nueva York, Madrid, París o Londres, y los mapas carecen de detalles que los de estas capitales sí poseen. No obstante, según Francisco Forero, representante de Google en el país, lo que hasta el momento funciona es suficiente para que muchos se beneficien de la herramienta.
En Bogotá y otras ciudades grandes, los usuarios pueden encontrar puntos de interés como plazas, centros comerciales y edificios importantes. Y aunque el contenido es limitado por el momento, Forero dice que está creciendo a medida que los mismos usuarios agregan información en los mapas. Por esta razón, es posible que al buscar sitios de comida, bancos o empresas en la capital del país el sistema le arroje algunas sugerencias.
Así mismo, cualquier usuario puede diseñar mapas personalizados de diversos sitios del país, incluir datos de un lugar, crear recorridos de un destino a otro, y luego compartirlos con amigos y conocidos. Además, está la opción de añadir fotografías o videos de los puntos que se muestran en el territorio nacional.
Herramienta de promoción
Dos características motivan a empresas y personas a usar los mapas de Google: no tienen costo y es posible complementarlos con datos adicionales (referencias a sitios web, fotos y videos) que permiten dar información relevante sobre una zona.
Una de las compañías que los emplea en Colombia es el portal inmobiliario Espacio Urbano (www.espaciourbano.com), cuyo objetivo es que las constructoras promocionen proyectos nuevos (en el futuro incluirán el mercado de inmuebles usados) y mostrarlos en el mapa.
Según Juan Suárez, director ejecutivo del portal, la idea no solo es localizar el proyecto geográficamente, sino darles a los visitantes más referencias de la zona, como centros comerciales o instituciones educativas cercanos. Por lo pronto, el portal solo incluye proyectos en Antioquia, pero la idea es hacerlo nacional.
En opinión de Suárez, otro de los beneficios de Google Maps es que su integración con cualquier sitio web es sencilla y no demanda grandes recursos tecnológicos.
En esto coincide Juan Andrés Martínez, productor de Vive.in, portal de entretenimiento que pertenece a la Casa Editorial EL TIEMPO.
"Google ofrece una herramienta de mapas muy poderosa que se puede personalizar fácilmente y es gratuita. Nos permite informar de manera distinta a los usuarios; podemos mostrar cuál es el recorrido de una ciclorruta o hacer una guía sobre los restaurantes de un área", comenta Martínez.
Por medio de Google Maps, Vive.in muestra la ubicación en el mapa de más de 750 lugares de la capital del país, entre los que se encuentran restaurantes, museos, galerías de arte, salas de conciertos, teatros y cines.
Por su parte, la agencia de viajes en línea Despegar.com ha incorporado los mapas de Google para orientar a la gente que hace reservas en un sitio y no tiene muy claro dónde queda su destino. Diana Salgado, gerente de mercadeo para la región andina de Despegar.com, dice que es un servicio del que se benefician cerca de 4.000 visitantes diarios.
Qué falta en Colombia
Estados Unidos fue el primer país en disfrutar del servicio de mapas de Google. Por tal razón, al buscar información de esta nación en Google Maps (también funciona en otras regiones, como Europa), es fácil hallar la ubicación exacta de un negocio o casa digitando la dirección, averiguar qué ruta es la mejor para ir de un lugar a otro, ver imágenes reales con vistas en 360 grados de las calles, e incluso saber que tan congestionado está el tráfico en una autopista.
Para Francisco Forero, de Google, el principal problema que tiene el servicio en Colombia es que los mapas actuales no sirven para crear rutas o ubicar sitios, y no están muy actualizados.
"Se requiere primero la cartografía con ciertas características, como el sentido de las vías y las direcciones precisas. Además, es necesario contar con los datos de los negocios, algo que, dependiendo del país, tomamos de información que es pública, como los directorios telefónicos o de datos que proveen los operadores telefónicos", dijo Forero. Una vez se tenga este contenido, hay que identificar cada negocio o calle con un punto en el mapa (Georeferenciación).
"Estamos trabajando en este proceso. El objetivo de Google es organizar la información de todo el mundo y hacerla disponible donde se necesite", agregó Forero.
Cómo utilizar Google Maps
Para crear mapas en Google entre al sitio maps.google.com. En la parte izquierda, dé clic en la pestaña 'My Maps'; para ingresar necesitará una cuenta de Google. Allí podrá ubicar puntos específicos en el mapa, diseñar recorridos de un lugar a otro, entre otras funciones. No requiere conocimiento técnico. Las empresas que deseen incluir el mapa en el sitio web deberán usar aplicaciones de programación llamadas API, que Google ofrece de manera gratuita en el sitio code.google.com/apis/maps/, previa solicitud de contraseña.