NASA lanzará nave ‘Atlantis’ en febrero

Author: batart // Category:
Expertos hacen reparaciones eléctricas en el transbordador

Nave llevará a bordo el módulo espacial europeo llamado ‘Columbus’

Cabo Cañaveral. Reuters. La NASA fijó el 7 de febrero como la nueva fecha para lanzar al transbordador Atlantis , junto con el laboratorio europeo Columbus , rumbo a la Estación Espacial Internacional ( ISS ).

La nueva fecha de lanzamiento depende de si el vuelo de una nave de carga rusa, programado para el mismo día, puede ser cambiado. La estación puede soportar solo un vehículo acoplado a la vez.

“La semana pasada, la NASA reservó con optimismo el 24 de enero para lanzar el laboratorio, pero los trabajos para reemplazar y analizar los componentes sospechosos retrasarán el vuelo hasta febrero”, dijo el portavoz de la NASA, Steve Roy.

“Hasta ahora, las inspecciones, rayos X y pruebas de presión a los aparatos que se cree son la causa de los problemas eléctricos del Atlantis no han dado resultados”, agregó Roy.

Ingenieros intentan determinar por qué los sensores del tanque de combustible del transbordador entregaron falsas lecturas durante los intentos de lanzamiento del 6 y 9 de diciembre, así como durante una prueba de llenado del contenedor a finales del mes.

Los sensores son parte de un sistema de respaldo para apagar los tres motores de hidrógeno del transbordador en caso de que al tanque se le agote el combustible debido a una fuga o a otros problemas durante el ascenso a la órbita de ocho minutos y medio.

Hacer funcionar los motores sin combustible podría provocar una explosión catastrófica.

La agencia espacial cree que el problema se encuentra en una placa conectora de tres partes en la pared del tanque de combustible. El aparato sospechoso fue retirado y enviado al Centro de Vuelos Espaciales Marshall en Huntsville, Alabama, para que fuese sometido a análisis.