Analiza CE comercializar alimentos de animales clonados

Author: batart // Category:

  • Propone una nueva reglamentación para facilitar la venta de los productos
  • Señala que se mantendría un elevado nivel de protección de los consumidores

El Financiero en línea

Bruselas 14 de enero.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy una nueva reglamentación que facilita la comercialización de "nuevos alimentos seguros", entre los que podría incluirse los derivados de animales clonados.

La CE propuso revisar el reglamento relativo a los nuevos alimentos con el fin de facilitar la comercialización de alimentos "nuevos e innovadores en la Unión Europea" (UE), "manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los consumidores".

Según un comunicado de la CE, la propuesta tiene por objeto someter los nuevos alimentos a un procedimiento de autorización más simple y más eficaz que permita una comercialización más rápida de los alimentos innovadores que no presentan ningún riesgo.

Contiene disposiciones relativas a los alimentos cuya venta al público no es habitual en la UE, "pero cuya utilización en países terceros demuestra la inocuidad, para instaurar un sistema de autorización proporcionado y un medio ambiente favorable al comercio".

"La propuesta contiene por otro lado disposiciones destinadas a proteger algunos datos relativos a los nuevos alimentos autorizados, para fomentar la industria a invertir en el desarrollo de nuevos tipos de alimentos y nuevas técnicas de producción de alimentos", agregó.

Sin embargo, la portavoz de Sanidad de la CE, Nina Papadoulaki, explicó que se incluyen los productos alimenticios derivados de animales clonados, y que será la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) quien decida qué productos admitir.

Esta agencia, ya mostró su apoyo a incluir animales clonados en un informe provisional emitido la semana pasada, aunque Papadoulaki aseguró que esperarán a tener la versión definitiva del informe, prevista para mayo de 2008.

"Aunque las tasas de mortalidad y de enfermedad en los clones son más elevadas que las que se observan en los animales producidos de forma convencional, los clones sanos y sus derivados no muestran diferencias significativas respecto a sus contrapartes convencionales", aseguró el informe de la EFSA.

Papadoulaki también explicó que contarán con la opinión del Comité de Bioética de la CE, así como la realización de encuestas en la UE para conocer la opinión de los europeos. (Con información de Notimex/MCH)