A la 'Opción nuclear' apelaría el gobierno de Bush para sacar adelante el TLC con Colombia

Author: batart // Category:

Con ese apelativo se conoce la posibilidad de someter a consideración legislativa el Tratado este año (en marzo o abril), pese a que aún no tiene el "visto el bueno" del Congreso de mayoría demócrata.

Señales de eso está dando la administración de George W. Bush, en un claro desafío a la voluntad del partido que controla el Congreso.

Y se le bautizó como la "Opción nuclear" en alusión al tenso momento entre republicanos y demócratas desde hace dos años, cuando los primeros amenazaron con modificar leyes del Senado que llevan siglos en vigor si los segundos seguían usándolas para frenar la nominación de jueces federales propuestos por Bush.

Bajo la ley de "Fast Track", el gobierno puede negociar un TLC sin la intervención del legislativo que luego tendría 90 días hábiles para aprobarlo o rechazarlo. Por lo que está en juego -años de negociación-, el Gobierno solo pone a 'correr el reloj' luego de recibir el aval de quienes administrarán el trámite: los demócratas.

"No queremos una confrontación, pero es una opción", dijo la representante comercial, Susan Schwab, quien se había abstenido de comentar sobre la posibilidad de esta "Opción nuclear", que dejaría a Colombia en la mitad de un choque de trenes del que saldría, en el mejor de los casos, magullado. En el peor, magullado y sin TLC.

En principio, la administración Bush buscará convencer a los demócratas de que Colombia ha hecho lo suficiente en la protección al sindicalismo (principal objeción de los antagonistas). Para ello, preparan intervenciones públicas y, al menos, seis viajes a Colombia con congresistas.

Si la presión baja, intentarán obtener la luz verde de Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara y quien decide, a la larga, la suerte del tratado. Si no la obtienen, de todas maneras lo presentarían.