El rey de Daytona

Author: batart // Category:

Ni la lluvia, ni los inconvenientes que se presentaron al inicio de la carrera impidieron que por segundo año consecutivo el piloto Juan Pablo Montoya lograra coronarse en las 24 Horas de Daytona con la escudería Chip Ganassi Racing.

Ahora, Montoya está a falta de un triunfo en las 24 horas de Le Mans, la máxima prueba de resistencia en el automovilismo, para haber ganado las llamadas competencias más importantes de este deporte, pues ya ganó las 500 millas de Indianápolis (en óvalo) y el Gran Premio de Mónaco (circuito) en la Fórmula Uno.

Si el calendario y su equipo lo permiten, el colombiano, sin duda, saldrá por un triunfo nunca antes visto en la historia del automovilismo. La carrera de ayer marcó un perfecto comienzo para la temporada del piloto colombiano.

En esta competencia al lado de Montoya, conduciendo el monoplaza identificado con el número uno, estuvieron el piloto mexicano Memo Rojas, el escocés Darío Franchitti y el estadounidense Scott Pruett, quienes al final también celebraron la ondeada de la bandera a cuadros al final de la carrera.

Los asistentes al Óvalo de Daytona, ubicado en la costa este de Florida, vieron cómo los pilotos del equipo estadounidense fueron protagonistas durante toda la competencia. El único inconveniente grave por el que pasaron los de Ganassi fue cuando el piloto Scott Pruett se encontraba en competencia y la dirección del Lexus Riley presentó fallas.

A seis horas del final

Al amanecer del domingo, cuando restaban unas seis horas de competencia, había cinco prototipos más en la vuelta de los punteros. Pero como suele ocurrir en las carreras de resistencia, el desgaste le fue pasando la factura a varios pilotos de las demás escuderías.

Montoya, quien tomó el volante cerca de que concluyera la decimoctava hora, logró una ventaja cómoda de cinco vueltas en el circuito. A partir de ese momento, su equipo navegó tranquilo.

En sus propias palabras



"Tuvimos suerte, no teníamos el auto más rápido, pero estos cuatro hombres (Montoya, Rojas, Pruett y Franchitti), manejaron de forma inmejorable". Chip Ganassi, Dueño del equipo


"Es asombroso, no sólo el triunfo, sino el ver cómo a pesar de los problemas y la lluvia hemos conseguido estar de nuevo en la delantera para acabar primeros". Juan Pablo Montoya, Piloto colombiano


Al contrario del colombiano, que participó por segunda vez en la competencia, sus compañeros Dario Franchitti, quien ganó el título de la IndyCar en 2007, como Memo Rojas compitieron por primera vez en esta carrera, que además fue catalogada como la más reñida de toda su historia.

El año pasado Juan Pablo Montoya, Scott Pruett y el mexicano Salvador Durán lideraron 468 de 668 vueltas para ser también los grandes protagonistas en las míticas 24 Horas de Daytona. En esta ocasión, el equipo ganador, con Montoya y Rojas a la cabeza, lideró 252 de las 695 vueltas de la carrera, completando un total de 2.460 millas de recorrido.

En esta edición, al final de la competencia, el vehículo Chip Ganassi superó por dos vueltas al Pontiac Riley conducido por Jimmie Johnson, bicampeón defensor de la Nascar; Jimmy Vasser, ex campeón de la Cart, y por los campeones de prototipos de la Serie Grand-Am en el 2007, Jon Fogarty y Alex Gurney.

En el tercer lugar, cuatro vueltas atrás, estuvo el Pontiac Riley, conducido por Kurt Busch, campeón de la Nascar; el brasileño Helio Castroneves, ganador de las 500 Millas de Indianápolis, y Ryan Briscoe.

Cifras


3 carreras consecutivas se ha coronado el equipo Chip Ganassi Racing en las 24 Horas de Daytona.


15 monoplazas fueron punteros durante toda la carrera. El récord, impuesto el año pasado, era de 11.


46 ediciones cumplió esta competencia, considerada una de las tres más importantes de Estados Unidos.


60 cambios de líder se presentaron durante toda la competencia en las 24 Horas de Daytona.

Hazaña

Con el tercer triunfo consecutivo en esta carrera, el equipo Chip Ganassi y Felix Sabates se convirtió en la única escudería que ha logrado semejante hazaña en la era de los Prototipos Daytona.

Las otras dos competencias de automovilismo de mayor importancia en Estados Unidos son las 500 millas de Indianápolis, de la categoría IRL, y las 500 millas de Daytona, de la Serie Nascar. En ambas ganó Juan Pablo Montoya.

Ganassi celebró

Chip Ganassi, jefe de la escudería, felicitó al piloto colombiano Juan Pablo Montoya por el triunfo en las 24 Horas de Daytona. Con su brillante actuación, el bogotano respondió a la confianza que habían depositado en él. Este triunfo es un preámbulo para lo que viene. (AP)

El equipo


Memo Rojas:

26 años, piloto equipo Chip Ganassi Racing.

Palmares:

2006: Seleccionado como piloto de Chip Ganassi para el 2007.

2004 : Fórmula Renault V6.

2003: Sub-campeón de la Barber Dodge.

2001: Sexto lugar en la US Fórmula Ford 2000.


Scott Pruett:

47 años, piloto equipo Chip Ganassi Racing.

Palmares:

2004 - 2006: bicampeón de la Serie Rolex. Piloto en las principales categorías del automovilismo como Nascar, Cart, Imsa y Scca Trans Am.

1989: Novato del Año de la Indy 500.


Dario Franchitti:

34 años, piloto equipo Chip ganassi Racing.

Palmares:

2007: Campeón de la Serie IndyCar y las 500 millas de Indianápolis.

2006: Obtuvo la pole position catorce de su carrera.

2005: Logró su cuarta victoria en la IRL, al ganar en Fontana.

Qué son las 24 Horas de Daytona

Es la carrera automovilística de resistencia más importante de Estados Unidos.

La tradicional prueba, que se realiza en el Estado de Florida, Estados Unidos, es uno de los clásicos de automovilismo de mayor jerarquía a nivel mundial y marca el inicio de la temporada del Campeonato Rolex Grand American.

Se cumple en el Autódromo Internacional de Daytona, donde también se disputa la ‘Gran Carrera Americana’, el Daytona 500, que anualmente es el punto de partida para la serie de la Copa Nextel de Nascar.

El trazado de Daytona es una combinación del óvalo en el que corre Nascar y un trazado mixto que hay dentro del mismo.

El auto del triunfo

Prototipo: Daytona No. 01.

Equipo: Chip Ganassi Racing con Felix Sabates.

Chasis: Riley & Scott.

Motor: Lexus V8 de 5000 C.C., desarrollado por Toyota.

Potencia: 550 caballos a 8.000 rpm.

Peso: 950 kilogramos.

Caja de cambios: secuencial de seis velocidades.

“Sólo le falta ganar Le Mans”

Juan Pablo Montoya cedió el volante a Scott Pruett para las últimas dos horas de la competencia, dándole la oportunidad de ser el piloto con más triunfos en Daytona, al cosechar su octava victoria, tres en esta categoría y cinco más en otras menores.

El bogotano fue el que lideró el mayor número de vueltas (170), escoltado por Pruett (161) y Salvador Durán (137).

El colombiano es el segundo piloto de la historia que tiene en su palmarés las 24 Horas de Daytona, las 500 Millas de Indianápolis y al menos un Gran Premio de Fórmula Uno. El otro es Mario Andretti.

El especialista Álvaro Mejía indicó: “la victoria de ayer fue mucho más difícil que la del año pasado, pero hay que destacar la carrera de Daytona, que después de Le Mans es la más importante a nivel mundial. En Florida se ha llegado a hacer promedios de 180 kilómetros en 24 horas, con paradas y otras cosas”.

Mejía agregó: “ayer hubo problemas de calentamiento en el carro, en el turno de Juan Pablo tuvo que ir despacio, algo que es desesperante para un piloto, pero después de recibir de quinto lo entregó en primer lugar con cuatro vueltas de ventaja. Ese triunfo le va dando títulos para ponerlo como un piloto excepción, sólo le falta ganar las 24 Horas de Le Mans para quedar como el más completo de la historia del automovilismo”.

Acerca de lo que le espera al bogotano, Mejía dijo: “hay que tener carro; Ganassi no tiene el auto más rápido, pero Montoya atraviesa un buen momento”.