Cayó en Bogotá Rafael Gustavo Rojas Mora, alias 'Richard', jefe de las 'Águilas Negras' de Cúcuta

Author: batart // Category:

Había decidido refugiarse en la capital luego de que su hermano Juan Carlos Rojas Mora, alias 'Jorge Gato' y cabecilla del mismo grupo, fuera asesinado en Cúcuta el pasado 28 de diciembre.

Tras labores de inteligencia de la Policía e información suministrada por la ciudadanía, 'Richard' fue capturado el pasado sábado a las 9 de la noche en el parqueadero del centro comercial Salitre Plaza.

Al momento de su detención se identificó con una cédula falsa.

Según las autoridades, Rojas Mora, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, estaría trabajando en la conformación de un frente de esa banda emergente en la capital.

Él es requerido por la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupo armados, y falsedad.

En el 2004 ya había sido asesinado otro hermano suyo, Carlos Enrique Rojas, alias el 'Gato', reconocido paramilitar que en el pasado asociaron con el ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, quien se encuentra actualmente detenido por el homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez Ramírez y de Pedro Durán Franco, veedor ciudadano, en el año 2003.

En mayo del 2007, Mario Salazar Sánchez, el 'Pecoso', miembro del bloque Catatumbo de las Auc, le admitió a un fiscal de Justicia y Paz que participó en el asesinato de José Agustín Uribe Guatibonza, asesor jurídico de la Gobernación de Norte de Santander. El crimen, según el 'Pecoso', lo ordenó el 'Gato', hermano de 'Richard', como "un favor" para Suárez.

Este es el primer golpe de la Policía Metropolitana de Bogotá a las 'Águilas Negras' en este año.