Diseñan una mandíbula robótica que reproduce el movimiento de la dentadura humana

Author: batart // Category:
SE USARÁ PARA ENSAYAR TRATAMIENTOS DENTALES

LONDRES.- Esta especie de artefacto diabólico no es parte del atrezo de una película de ciencia ficción. Es fruto de años de investigación y está a punto de revolucionar el prolijo campo de la ortodoncia.
Su creador es Kazem Alemzadeh, un ingeniero de la Universidad de Bristol que lo ha bautizado como 'Dento-Munch' y que asegura que reducirá sobremanera el proceso que recorre cualquier nuevo ingenio dental antes de salir al mercado.
El Dento-Munch reproduce el movimiento de la mandíbula humana de forma más fiel que cualquier otro artefacto inventado hasta ahora. Sus competidores se mueven sólo en dos direcciones. El aparato de Alemzadeh lo hace en seis, arriba y abajo, a derecha e izquierda y delante y detrás. Como Barrio Sésamo. Este trajín mandibular se ajusta como un guante a la forma en la que mastican los seres humanos y, según su creador, permite probar los efectos de los tratamientos de forma más rápida, más eficaz y más barata.
Está compuesto de dos plataformas. Como en el ser humano, de las dos es la inferior la que goza de movilidad.
El siguiente paso para este ingeniero galés de origen islámico es hacer reproducciones perfectas de los dientes humanos para su ingenio. Para ello, Alemzadeh ha adaptado un escáner en tres dimensiones capaz de modelar piezas extraídas por los dentistas usando un proyector, una cámara digital y diversos programas informáticos.
Este innovador sistema de escáner –al que los ingenieros de Bristol le han puesto el nombre de Dento-OS– utiliza un sistema llamado «luz estructurada», que consiste en recubrir el objeto de bandas de luz y oscuridad que se proyectan sobre la superficie escaneada. La cámara digital va grabando cómo se reflejan estas bandas en la superficie del diente y gracias a eso el ordenador va reconstruyendo su forma con una exactitud meridiana, sirviéndose además de marcas fluorescentes colocadas previamente por los investigadores.
Los dentistas ya utilizan escáneres para estos menesteres, pero el hallazgo de la Universidad de Bristol permite reproducir el diente mucho más rápido, tomando como base un solo plano, en lugar de ir punto por punto como se había hecho hasta ahora. Además, el ingeniero de Bristol asegura que su técnica ofrecerá reproducciones más exactas que las que alcanzan los escáneres actuales.
La técnica, desarrollada también por el propio Alemzadeh, ahorra mucho dinero y ya ha sido adoptada por algunos arqueólogos en diversas excavaciones. «Los dientes tienen que ser tan reales como sea posible», dijo el ingeniero a la revista New Scientist, «nosotros capturaremos también el movimiento del masticado para probar cómo se adaptarán los materiales a las bocas de las personas reales».