ULTIMA TECNOLOGIA EN LAS VEGAS

Author: batart // Category:

Televisores planos que ahora sí son gigantes, teléfonos celulares que reconocen el lenguaje corporal y robots guardianes de bajo costo son algunas de las novedades.

El Consumer Electronic Show (CES) 2008 es el mayor certamen de electrónica de consumo del mundo. Se realiza en Estados Unidos hasta hoy.

Clic para ampliar
Foto:
El Panasonic Life Screen es un plasma de 150 pulgadas y mide 3,3 metros de ancho.

El televisor más grande del mundo

Si pensaba que su nuevo y flamante televisor plasma de 50 pulgadas era 'gigante', ya puede bajarse de la nube: la empresa Panasonic presentó el prototipo de un plasma de 150 pulgadas, el televisor más grande del planeta. Y no se consuele diciendo que este TV es 'solo' tres veces más grande que el suyo; en un modelo de 150 pulgadas caben nueve televisores de 50.

El Panasonic Life Screen, que mide 3,3 metros de ancho (su grosor es de 2,7 centímetros), ofrece una resolución de 4.096 por 2.160 píxeles, cuatro veces mayor que la de un televisor de alta definición actual.

Este monstruo puede recibir imágenes de manera inalámbrica desde reproductores de discos Blu-Ray y cámaras de video.

Panasonic no dijo cuándo lanzará este televisor al mercado.

Un robot guardián

Rovio no tiene dientes ni arma alguna, pero igual puede realizar una excelente labor de vigilancia, no cobra un peso y nunca se queda dormido.

Clic para ampliar
Foto: WowWee
El robot tiene una videocámara inalámbrica con la que envía todo el tiempo imágenes de lo que sucede en un hogar.

Este robot, lanzado en la feria CES por la compañía, WowWee (www.wowwee.com), tiene la capacidad de mostrarle videos de cualquier situación sospechosa que se presente en su hogar directamente en el teléfono celular o en el computador de su oficina.

El robot, que cuesta 300 dólares, incorpora una videocámara inalámbrica que le permite enviar constantemente imágenes y audio de lo que sucede en un hogar -mediante la red Wi-Fi de la residencia- para que el usuario las reciba por Internet.

Rovio tiene varios sensores que evitan que se estrelle contra los muebles o las paredes durante sus jornadas de vigilancia, aunque también se puede programar para que realice siempre un recorrido predeterminado.

El dueño ni siquiera tiene que preocuparse por recargar el robot, ya que este sabe cuándo se está quedando sin batería y automáticamente se dirige a su base de conexión.

Disco Blu-Ray saca ventaja

Sony perdió en los años 80 la batalla por imponer su estándar de video casero -el Betamax- frente al VHS, de JVC, pese a que los expertos coinciden en que técnicamente el Beta era superior. Pero en la lucha que hoy se libra para imponer al sucesor del DVD, todo indica que la suerte del gigante japonés será diferente.

Blu-Ray, una tecnología apoyada por un grupo de empresas que encabeza Sony, dio un gran paso hacia la 'victoria final' cuando Warner Bros, el mayor productor de películas en DVD de E.U., anunció que dejará de sacar sus filmes en HD DVD, el disco rival de Blu-Ray. Además, un artículo del Financial Times dijo que Paramount podría tomar pronto la misma decisión (ese estudio no lo ha confirmado).

HD DVD y Blu-Ray son los discos de alta definición que, desde hace año y medio, luchan por imponerse como el sucesor del DVD actual. Ofrecen una capacidad muy superior (hasta diez veces más que los DVD de hoy), lo cual permite a los estudios ofrecer películas en alta definición, con mayor calidad de imagen y sonido.

Extradelgado y más brillante

Aunque el mercado todavía no ha resuelto si los mejores televisores planos son los de plasma o los LCD, ya hay un tercero en discordia: Oled.

Sony exhibió en el CES el primer televisor Oled del mundo que llega al mercado. Aunque es pequeño (su pantalla es de 11 pulgadas), ostenta las grandes cualidades de la tecnología Oled: su extrema delgadez (es de solo tres milímetros, o sea el grosor de cuatro tarjetas de crédito) y mayor luminosidad y brillo que los plasma o los LCD.

Crear televisores tan delgados es posible porque Oled se basa en materiales químicos orgánicos que emiten su propia luz. Lo grueso es el precio: el Oled de Sony, el XEL-1, cuesta 2.500 dólares. Sony también presentó el prototipo de un Oled de 27 pulgadas, y Samsung mostró dos, de 14 y 31 pulgadas, que espera lanzar al mercado en un año.

Sin embargo, no todos piensan que la tecnología Oled esté lista. Se le critica su elevado costo de fabricación y la menor vida útil que por ahora ofrecen los televisores (unos cuatro años).

Comunicación más humana

Las empresas de tecnología han creado últimamente dispositivos que se comunican de forma más natural con los humanos (más que con 'ratón' y teclado), como la consola Nintendo Wii o el computador Microsoft Surface (en la foto), que se manipula con los dedos.

En el CES se vieron otros ejemplos. Uno es el celular Z555, de Sony Ericsson, que se puede silenciar -cuando está sonando una llamada o el despertador- pasando la mano por encima de la pantalla.

JVC, por su parte, mostró el prototipo de un televisor que se maneja sin necesidad de control remoto. Para encenderlo, se chasquean los dedos; luego, para cambiar de canal, subir el volumen o seleccionar menús, se hacen sonar los dedos, se golpean las palmas o se cruza una mano frente a la pantalla.

Sistemas de navegación

La capacidad de mantenerse conectados todo el tiempo a Internet y la incorporación de tecnologías de posicionamiento global basadas en satélite (GPS) están convirtiendo los dispositivos móviles en sistemas de navegación personal tan útiles que algún día será extraño salir de la casa sin ellos.

En varios aparatos de mano presentados en la feria se mostraron avances como recepción de información de establecimientos en tiempo real (por ejemplo, los precios del galón en todas las estaciones de gasolina cercanas a su posición), mapas en 3D, reportes del estado del tráfico en una ruta determinada y sistemas de reconocimiento de voz que permiten manejar el equipo sin las manos (algo útil en un carro).

Y un par de cosas raras...

Varios productos curiosos se presentaron en la feria; está por verse si tendrán acogida:

Una cama que detecta cuando la persona ronca, y se mueve para que esta deje de hacerlo; también puede subir o bajar la temperatura del colchón, y tiene parlantes. Todo ello por solo 50.000 dólares.

Un maletín para portátil con celdas solares. Se llama Voltaic, y promete cargar la batería del computador, siempre y cuando el día sea completamente soleado.